martes, 14 de junio de 2011

Décimo tercera fecha (14/06/2011)

En esta reunión de nuestro taller exploramos algunas coincidencias entre la música y la poesía, acercándonos al género del yaraví desde la obra del arequipeño Mariano Melgar. Contamos con el valioso aporte de Judith Quinteros y Hans Romaní, investigadores de este género musical y literario, quienes nos ilustraron acerca de las características e historia del yaraví. También nos regalaron sus versiones de dos temas cuyo texto ha sido atribuido a Mariano Melgar, "Delirio" y "El imposible". En el siguiente video podemos verlos interpretar el yaraví "Delirio".



Delirio

(Yaraví de Mariano Melgar)

Dime mi bien hasta cuándo,
Ay! mi dueño,
He de tener que agotar
Mi sufrimiento,
Sin darme consuelo,
Sin darme esperanza,
Sin poder llamarte mía
En algún tiempo!.

Aún la nieve se deshace,
Ay! mi dueño,
Cuando el sol le comunica
Su calor lento,
De mi amor la llama
Ese vivo incendio,
¡Cómo abrasar no ha podido
Su helado pecho!.

Si una sola gota labra,
Ay! mi dueño,
A un pedernal, cuando cae
Siempre en su puesto,
Mi continuo llanto,
Ese llanto eterno,
¡Cómo labrar no ha podido
Tu duro pecho!.

Yo nunca te he sido infiel,
Ay! mi dueño,
Y no hallarás quién te quiera
Con tal extremo.
Siempre te he querido,
Nunca tuve premio,
Y recibí, por fineza,
Tu menosprecio.

***

Manuelcha Prado y Hans Romaní interpretaron el yaraví ayacuchano "Mis glorias".



***

A continuación ofrecemos algunos de los yaravíes compuestos por Mariano Melgar como aparecen publicados en el libro "Poesías de Mariano Melgar", editado con motivo del Primer Festival del Libro Arequipeño, en 1958.


Yaravíes (Mariano Melgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario