martes, 16 de agosto de 2011

Décimo sexta fecha (16/08/2011)



El siguiente cortometraje fue dirigido por Wilton Martínez. En él podemos escuchar una selección de fragmentos de la obra de Waman Puma de Ayala en la voz del escritor Fredy Roncalla. La música es del maestro Daniel Kirwayo.



La obra de Waman Puma puede ser consultada en "El sitio de Guamán Poma", un centro digital de investigación de la Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague. El sitio web ofrece un facsímil del manuscrito autógrafo, transcripción anotada, documentos y otros recursos digitales.

Recomendamos la lectura del artículo de Rolena Adorno, "La soledad común de Waman Puma de Ayala y José María Arguedas," Revista Iberoamericana 122 (1983): 143-148.
El archivo en formato PDF se puede descargar aquí.

La Biblioteca Ayacucho Digital nos ofrece una versión de la "Nueva corónica y buen gobierno" que puede servir como introducción a la obra de nuestro gran cronista indígena. La transcripción modernizada, a cargo de Flanklin Pease García, fue hecha a partir de la edición facsimilar de Paul Rivet financiada por el Instituto Etnológico de París en 1936. Además de un estudio preliminar, esta edición reproduce una gran cantidad de las ilustraciones del manuscrito original. Puede descargarse en formato PDF en los siguientes enlaces:
TOMO I
TOMO II


Décimo quinta fecha (12/07/2011)

Esta vez, nuestro taller le rindió un sentido homenaje a Pavel Bello, cantautor natural de Cerro de Pasco, caracterizado por su profundo amor a nuestra patria, preocupado constante de nuestra niñez desposeída. Pavel carga en su quipi, entre nostalgias y esperanzas, un trabajo musical de más de 25 años. En este tiempo, ha cosechado 2 magistrales producciones, "Ratón sin queso" y "Wiñay"; la primera junto a su hermano Miguel, con quien formó el dúo Greda (1988), y la segunda con guitarra en ristre y ya como solista (2003). Incansable caminante, radicó en Alemania durante 8 años, trabajando siempre en la búsqueda de un mundo cada vez más humano. Hoy lo tenemos de retorno en la santa tierra y en este homenaje queremos retribuirle nuestro "cariño de gorrión" y un "puñao de flores" que él supo cultivar a pesar de tiempo y distancia.

Homenaje a Pavel Bello

El Club de Guitarristas Aficionados del CECUMP interpreta junto a Sandra Abril "Hálito de la esperanza", de Pavel Bello.


Margot Palomino y Rolando Carrasco interpretan "Lucía" de Ranulfo Fuentes.


Margot Palomino
y Rolando Carrasco interpretan "Mujercita florecita" de Pavel Bello

Décimo cuarta fecha (28/06/2011)

Voy a hablar de la esperanza

Yo no sufro este dolor como César Vallejo. Yo no me duelo ahora como artista, como hombre ni como simple ser vivo siquiera. Yo no sufro este dolor como católico, como mahometano ni como ateo. Hoy sufro solamente. Si no me llamase César Vallejo, también sufriría este mismo dolor. Si no fuese artista, también lo sufriría. Si no fuese hombre ni ser vivo siquiera, también lo sufriría. Si no fuese católico, ateo ni mahometano, también lo sufriría. Hoy sufro desde más abajo. Hoy sufro solamente.

Me duelo ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo, que no tuvo ya causa ni carece de causa. ¿Qué sería su causa? ¿Dónde está aquello tan importante, que dejase de ser su causa? Nada es su causa; nada ha podido dejar de ser su causa. ¿A qué ha nacido este dolor, por sí mismo? Mi dolor es del viento del norte y del viento del sur, como esos huevos neutros que algunas aves raras ponen del viento. Si hubiera muerto mi novia, mi dolor sería igual. Si la vida fuese, en fin, de otro modo, mi dolor sería igual. Hoy sufro desde más arriba. Hoy sufro solamente.

Miro el dolor del hambriento y veo que su hambre anda tan lejos de mi sufrimiento, que de quedarme ayuno hasta morir, saldría siempre de mi tumba una brizna de yerba al menos. Lo mismo el enamorado. ¡Qué sangre la suya más engendrada, para la mía sin fuente ni consumo!

Yo creía hasta ahora que todas las cosas del universo eran, inevitablemente, padres o hijos. Pero he aquí que mi dolor de hoy no es padre ni es hijo. Le falta espalda para anochecer, tanto como le sobra pecho para amanecer y si lo pusiesen en la estancia oscura, no daría luz y si lo pusiesen en una estancia luminosa, no echaría sombra. Hoy sufro suceda lo que suceda. Hoy sufro solamente.

César Vallejo ("Poemas en prosa")


(Imagen: César Vallejo Mendoza retratado por el maestro Bruno Portuguéz)